lunes, 29 de agosto de 2011

Versiones insólitas Vol.1

Desde luego qué gusto da encontrarte de vez en cuando con las perlas que el pop español va dejando por ahí. Esta es una primera selección de versiones que me he ido encontrando, algunas aceptables, otras discutibles y otras, desgraciadamente, lamentables de canciones conocidas.

Empezamos con un clásico. Si los Héroes del Silencio son grandes, Raphael no se queda corto. Esta versión le costó a Bunbury el ingreso en la Prisión del Rock&Roll en Muchachada Nui. Al final él y Jaime Urrutia quedaron absueltos de todos los cargos, pero la versión de Maldito Duende sigue ahí. No sé qué es mejor, si la canción o el videoclip. Desde luego Raphael se ganó con esto un buen puñado de enemigos, pero también una miríada fans. Qué negror.

 

Mick Jagger está de enhorabuena. Ha conseguido que Melendi versione una de sus canciones más conocidas. Desde luego, algo incomparable con el resto de canciones que hace. Este "poeta urbano" a veces tiene gracia con algunas de sus frases ingeniosas (<<mis sentimientos van en chándal y los tuyos visten de Dior>>) . Desde luego, con esta versión se ha pasado de gracioso.

 

El siniestrismo español de los '80 también tenía ídolos. El ya citado Jaime Urrutia dijo que Eduardo Benavente era <<el David Bowie español>>. No sabemos si lo diría por la versión castellanizada que hizo del clásico Heroes, pero da igual. Os dejo aquí Quiero ser tu perro, versión en español a cargo de Parálisis Permanente de Iggy Pop & The Stooges. Para gustos los colores.


Y siguiendo un poco el hilo, os traigo una versión que no tiene desperdicio. Según tengo entendido, esta canción de The Ramones la vienen versionando desde su época de Pegamoides. El caso es que se podría hacer un post solo con los covers que Alaska y Nacho han hecho: Boney M, Karina, la Carrá, Camilo Sesto, Décima Víctima, Rocío Jurado, Derribos Arias, Cecilia, y un sinfín más. Sin embargo, esta versión de Fangoria, electrónica rollo sutil de Here Today, Gone Tomorrow es... bueno... juzgad vosotros mismos.


Dentro de lo más cañí nos encontramos con los siempre estimados, y muchas veces infravalorados Los Chunguitos. Este es el particular homenaje lolailo a la más que conocida canción de Nochevieja de Camilo Sesto, Vivir así es morir de amor.

 

De una de las épocas más oscuras de este país fue responsable esa atroz serie que triunfó entre la chiquillería de polo Lacoste, e, inexplicablemente, en toda Finlandia. Hablamos de la funesta teleserie Los Serrano, que produjo como ídolo músical al fatídico Fran Perea. El muchacho hizo las delicias de los niños pera que soñaban con ser rebeldes con esta version de So Payaso de Extremoduro. Avé qué me dice depué...


Quien más quien menos ya está acostumbrado a Rockanrollear con Miguel Ríos y su Rock de la cárcel. A lo que no estamos tan hechos es al particular acento inglés de El Príncipe Gitano, que se atreve, aparte de con los Beatles, con el mísmisimo Rey del Rock&Roll, Elvis Presley y su clásico In the Ghetto. Una joya sin par.


El olvido era el único que todo lo destruía hasta la aparición de este individuo, el Atila de la música, el Ángel Negro de las versiones, el Poncio Pilato de los micrófonos. Cómo no, hablamos de Pitingo y su versión de Smells like teen spirit de Nirvana. Sin más comentarios.


Y... ¡Por fin! Llegó la que sin duda es mi versión favorita. He de reconocer que siento atracción por la gente que se atreve a hacer cosas como esta, y es que, este cover es tan cutre que me fascina. Me despido con algo que nunca podríais haber imaginado, a las Azúcar Moreno versionando Paint it black de los Rolling Stones. Simplemente... ¡Exquisito!.


1 comentario:

  1. Tremendas versiones!! Lo de las Azucar Moreno me ha matao! y al que deberian matar es a Pitingo. Ay la madre del cordero! ni Ramoncin hacia una versión tan HORRIBLE!

    ResponderEliminar