viernes, 1 de abril de 2011

¡ULTRAVIOLET!


Ultraviolet es el nuevo sistema que está creando Hollwood para la distribución de films por la red. Dado que la venta de DVD y demás soportes físicos cae en picado, las majors han decidido modernizarse un poco. La cosa es que no se paga por descarga o visionado, sino por la adquisición de un derecho de reproducción de por vida. Es como si te compraras un DVD de verdad, pero con la ventaja de no tener el disco. La copia puede descargarse, y puede reproducirse en 12 soportes diferentes. Además, se puede compartir con hasta 6 amigos de forma legal y permite la simultaneidad de tres reproducciones en tres equipos diferentes. Toda una maravilla, pero....

1. ¿Qué películas estarán disponibles? Me pegunto el tiempo que necesitará Paramount para colgar todas sus obras en Internet. Espero que no nos tengamos que conformar con cuatro clásicos y mucho relleno.
2. ¿Cuál será la calidad? Todavía quedamos personas a las que nos gusta disfrutar del cine, aún con las limitaciones del reproductor casero, con una mínima calidad. No queremos píxeles y colores diluidos en streaming. Tampoco queremos que la descarga sea más pequeña de lo que podría ocupar la película en un DVD.
3. La segunda premisa me lleva a otro gran enigma: si se cuelgan las películas en alta calidad, ¿cuánto tardaremos en descargarlas? España no se caracteriza por su buena accesibilidad a la red y mucho menos por su banda ancha.

Definitivamente, y como habrá podido intuir algún alma errante que lea este blog, no soy partidario de la descarga de películas. Y no porque no se paguen derechos y productos y demás (nunca pago un duro, las cojo gratuita y legalmente de las bibliotecas), sino porque no entiendo cómo se puede disfrutar de una película intuyendo lo que sale: una escala de 10 colores y seis píxeles formando un edificio. 

En cualquier caso, para los que todavía nos compramos algún que otro DVD, estamos de enhorabuena, pero también de desgraciada desdicha. Según vaticinan los expertos, pronto el formato DVD (y, pobres almas que se hayan gastado los cuartos en él, el BLU-RAY) así como el resto de formatos físicos, pasaran a la historia. Tampoco creo que sea para tanto, siempre quedarán cines románticos y tiendas nostálgicas que te vendan estas cosas y proyecten en 35mm., pero, eso seguro, a un precio de oro. Así que, freaks, corred hacia los kioskos, ¡¡¡esta será la última oportunidad que tengáis en la vida de compraros Apocalypse Now por solo 1 Euro...y poder tocarla!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario